Quienes Somos

El Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa) surge por Ley Nº 18.362, artículo 505 de 2008. Es creado por el decreto reglamentario Nº 773 de 2008.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encomienda a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la ejecución de este proyecto. Para ello y a pedido del Banco Central del Uruguay, se crea la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (CONAFIN AFISA), 100% propiedad de CND, que será la encargada de administrar SiGa.

SiGa está regulado por el Banco Central del Uruguay.

Inicia operaciones en julio de 2009, garantizando solicitudes de crédito para empresas de todos los sectores de la actividad.

El Consejo de Administración del Sistema Nacional de Garantías para empresas está conformado por un integrante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un integrantes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y un integrante de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Misión

Aportar decididamente en el acceso al financiamiento de calidad, a través de una garantía, a las empresas del Uruguay.

Visión

Ser un actor relevante en el desarrollo productivo del país, y un referente a nivel regional como uno de los mejores sistemas de garantías de apoyo a las empresas.

  • Excelencia. Desarrollar las mejores prácticas en todos los ámbitos en que se desarrolla la empresa.
  • Compromiso. Predisposición a dar lo mejor de cada uno en todos los proyectos emprendidos.
  • Respeto. Reconocer y considerar al otro como a uno mismo.
  • Honestidad. Actuar con rectitud y veracidad, denotando sinceridad y correspondencia entre lo que se hace y lo que se dice.
  • Apertura. Estar permanentemente dispuesto a aprender de otras personas y otras experiencias.
  • Transparencia. Mantener informada a la sociedad y a nivel interno sobre las actividades realizadas, la gestión y los resultados obtenidos.
  • Vocación de servicio a clientes. Estar siempre dispuestos para atender con dedicación a los clientes.
  • Espíritu de equipo. Trabajar siempre con sentido colectivo, compartiendo y disfrutando la diversidad.
  • Alegría. Disfrutar del trabajo que se desarrolla día a día, tanto en los momentos de éxitos, como en los de dificultad.
  • Pasión. Vivir con máxima intensidad el sueño que se va forjando, y arriesgarse para que ese anhelo se cumpla.

SiGa se compromete a:

  • Actuar guiada por principios éticos y técnicos, buscando cumplir con los objetivos fijados para cada uno de los fondos administrados y el mejoramiento continuo de sus procesos en pos de una gestión de calidad. 
  • Desarrollar su actividad en un marco de legalidad, transparencia, confiabilidad y confidencialidad, considerando la correcta gestión de riesgos, con el fin de dar satisfacción a los requisitos de los clientes de forma objetiva.
  • Capacitar en forma permanente a todo el personal involucrado haciendo énfasis en dos aspectos fundamentales, competencia técnica en su área específica e involucramiento en el sistema de gestión, garantizando la actuación en consecuencia.
  • Trabajar con proveedores y clientes confiables.