El Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa) surge por Ley Nº 18.362, artículo 505 de 2008. Es creado por el decreto reglamentario Nº 773 de 2008.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encomienda a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la ejecución de este proyecto. Para ello y a pedido del Banco Central del Uruguay, se crea la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (CONAFIN AFISA), 100% propiedad de CND, que será la encargada de administrar SiGa.
SiGa está regulado por el Banco Central del Uruguay.
Inicia operaciones en julio de 2009, garantizando solicitudes de crédito para empresas de todos los sectores de la actividad.
El Consejo de Administración del Sistema Nacional de Garantías para empresas está conformado por un integrante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un integrantes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y un integrante de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Aportar decididamente en el acceso al financiamiento de calidad, a través de una garantía, a las empresas del Uruguay.
Ser un actor relevante en el desarrollo productivo del país, y un referente a nivel regional como uno de los mejores sistemas de garantías de apoyo a las empresas.
SiGa se compromete a: